preloder

Ubicación

Esta bonita parroquia donde se han celebrado varios eventos incluso se filmo la pelicula de Santa en 1932, se ubica en la plaza Federico Gamboa s/n en Chimalistac de la Ciudad de México.

Horario de misas: de LunesSábado a las 08:00 AM y 06:00 PM, Domingos a las 08:00 AM, 10:00 AM, 12:00 PM, 01:30 PM, 06:00 PM y 07:00 PM.

Historia

En la época de la conquista, Chimalistac formaba parte del señorío de Coyoacán, el cuál era gobernado por el cacique Ixtolinque. Tras la caída de Tenochtitlán, el regidor se une a la causa española, fue bautizado con el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque y se convirtió en un fiel aliado de Hernán Cortés, quién se estableció en Coyoacán de 1521 a 1523.

Como muestra de agradecimiento por su lealtad, Cortés le cedió las propiedades que había pertenecido a su familia y lo nombró gobernador de Coyoacán en 1525. Al llegar los dominicos en 1528 en Coyoacán, Ixtolinque les cedió una porción de sus terrenos en Chimalistac para que establecieran una capilla abierta.

En un inicio esta capilla constaba de una nave central abierta en tres arcos, la cual se cerró a finales del siglo XVII dejando como entrada el arco central. Posteriormente se le añadieron el presbiterio, la torre y una ampliación del lado derecho. La capilla continuó en funcionamiento hasta 1867 cuando fue confiscada por el gobierno y abandonada debido a la aplicación de las Leyes de Reforma y, a causa de éste abandono la capilla quedó en ruinas.

Fue en 1938 que gracias a la organización de los vecinos de Chimalistac comenzaron los trabajos de reconstrucción con el fin de que entrara nuevamente en funcionamiento para el culto. En 1955 la capilla fue restaurada por el pintor, diplomático y arquitecto alemán Alexander von Wuthenau quien construyó la sacristía, el coro y la oficina parroquial.

El retablo de madera tallada y dorada de la capilla perteneció originalmente a la iglesia de La Piedad pero fue trasladado en 1941 y en 1988 se hizo un dictamen para su restauración.

imagen principal por: Sayabil Yac Cruz
Licenciahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es