preloder

Ubicación

La casa blanca es una construcción catalogada como  monumento historico ubicado en la calle  Hidalgo número 43 de San Ángel en la ciudad de México.

Costo: Gratuito (Solo se puede ver por fuera)

Historia

Se dice que es la casa más antigua de San Ángel, esta casa fue construida en el siglo XVII. Sus primeros dueños conocidos son Los condes de Oploca ya que en su fachada se encuentra su escudo grabado.

Entre el siglo XVII y XVIII la casa era conocida como “la casa de los niños chinos” ya que en esa época había muchos niños Filipinos que eran alimentados y cuidados en esta casa.

En el año de 1847 durante la invasión estadounidense esta casa fue ocupada por estas tropas invasoras, años después en 1963 el dueño de ese tiempo José Villa y Bocanegra le presto la casa a Maximiliano de Hamburgo para que pudiera ocuparla como un cuartel. Los años posteriores tuvo varios dueños entre los cuales se encuentran los actuales que compraron la casa en el año 2010 mismos que decidieron remodelarla debido a que ya se encontraba muy desgastada y como en este mismo año el INAH la declaró como un patrimonio nacional tuvieron que pedir permiso para realizar este trabajo que fue asesorado por el Arquitecto restaurador Francisco Pérez Salazar con un propósito de dejar el 95% de los muros originales.

La leyenda de Doña Guimar

Cuenta la leyenda que en esta casa vivía una joven llamada Guimar la cual todas las noches esperaba la llegada de un Jinete al que ella amaba llamado Don Lope el cual llegaba allí todos los días sin falta para cortejar a la bella dama, hasta que una mañana recibió una carta de su amigo el rey de España en la cual le decía que ocupa de sus habilidades en Perú para que se hiciera cargo de sus ejércitos, así que esa misma noche fue a ver a Doña Guimar a decirle las malas noticias le dijo que ella siempre estaría en sus pensamientos y que si ella lo esperaba cuando regresará se casarían, ella le dijo que siempre lo iba a esperar y juraron su amor a la luz de la luna llena. Pasaron varios años en Perú hasta que Don Lope se olvidó de Doña Guimar y tuvo otros amoríos, sin embargo se dice que Doña Guimar nunca lo olvidó y que todas las noches de luna llena le profesaba su amor recordando la promesa que habían hecho bajo esa misma luna. Un día el rey le dijo a Don Lope que ya podría regresar a México y fue aquí cuando por fin recordó a Doña Guimar así que decidió pasar a su casa pero no pudo encontrarla ya que ya tenia tiempo de haber muerto cuando estaba apunto de marcharse escucho una voz que decía eres tu Don Lope? hace muchos años que te esperaba, Don Lope cabizbajo debido a que no había podido cumplir su promesa no pudo levantar la cabeza a lo que escucho, que pasa Don Lope por que no me das la mano acaso no haz podido cumplir tu promesa y te remuerde la conciencia? cuando Don Lope alzo la mirada hacia la luna llena que es de donde provenía la voz y vio a su una vez amada Doña Guimar tal y como la recordaba pero unos momentos después vio como se le pudría la piel y se convertía en una calavera. Al día siguiente los vecinos encontraron el cadáver de un elegante soldado colgado de la reja de la ventana. Se dice que cada noche de luna llena se escuchan unos golpes en la reja que recuerdan la promesa rota de Don Lope.