preloder

Ubicación

La Casa de la Cultura Jaime Sabines es un lugar muy variado en donde se ofrecen talleres, exposiciones, conferencias, precentacíones diversas, cursos, conciertos entre otras cosas, se encuentra ubicada en la Avenida Revolución 1747 de San Ángel en la ciudad de México.

Costo: Entrada Libre

Horario:  de 08:00 AM a 20:00 PM de Lunes a Domingo.

Historia

Conocida anteriormente como “Casa del Agua” se desarrollo como el aljibe del Ex colegio de San Ángel Mártir (ahora Museo de El Carmen) fue diseñado y construido en el año de 1615 por fray Andrés de San Miguel con el fin de reunir agua suficiente del Rio Magdalena para el consumo y el riego de los huertos de los Carmelitas.

En el año de 1790 se construyeron deambulatorios alrededor del aljibe así como un pórtico formado con 5 arcos que fue llamado “Pórtico de Recreación” (que es la actual fachada).

Entre los años 1930 y 1940 el aljibe fue remodelado actualmente aun se aprecian los vanos enmarcados de esta remodelación y en el año de 1935 por ordenes de el presidente en turno Lázaro Cárdenas del Río este edificio paso a pertenecer al Departamento del Distrito Federal y se convirtió en El “Departamento de Aguas” .

En 1972 paso a ser patrimonio histórico y para 1980 se construyo un segundo nivel finalmente para el año 1996 tomó su actual nombre (Casa de la Cultura Jaime Sabines) cuya inauguración se llevo a cabo el 1 de marzo debido a que se tuvo que crear una estructura metálica desmontable que cubre el patio y se adaptaron dos salones para dar clases de danza.