preloder

Ubicación

Estas dos fabricas fueron de las primeras fundadas en la Ciudad de México y consideradas de las más importantes del México independiente. En un principio la Fábrica de Papel Loreto operó por separado desde su apertura en 1825 hasta la unificación con la Fábrica de Papel Peña Pobre en 1929. Juntas fungieron como una sola fábrica de papel hasta su cierre en 1992. Actualmente una parte de las propiedades se convirtió en una plaza comercial y la otra en un parque ecológico.
La plaza loreto se encuentra ubicada en Altamirano número 46 entre Revolución y Eje 10, mientras que el parque se encuentra en Avenida San Fernando 765, Manantial Peña Pobre.

Costo: Entrada libre.

Horario: ambos se encuentran abiertos todos los días aunque la plaza de 08:00 AM a 11:00 PM y  el parque de 08:00 AM a 06:00 PM.

Historia

En un principio, éste terreno perteneció a Hernán Cortés y fue heredado por su hijo Martín Cortés y se utilizó para instalar un molino de trigo, el Molino de Miraflores. Fue hasta el año de 1759 que comenzó la producción de papel bajo el nombre Molino de Loreto.

El molino siguió operando a lo largo del siglo XIX. Después de la independencia de México, se convirtió en la Fábrica de Papel, la primera del México Independiente. Por desgracia, en 1905 la fábrica sufrió un severo incendio que acabó con toda la maquinaria, por lo que sus dueños decidieron venderla a la familia Lenz, de origen alemán, que la reinauguran exitosamente en 1906.

Por otro lado, en 1845 fue fundada la Fábrica de Papel Peña Pobre por  Guillermo Banfiel, ubicada en el sitio que durante la época prehispánica albergaba a la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle.

Para 1924 Alberto Lenz, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México.

La fábrica de Loreto operó hasta 1991 aproximadamente y la de Peña Pobre hasta 1987 cuando fue cerrada a causa de las protestas de diversos grupos ambientalistas.

imagen principal por: Pama001