loader image

Ubicación

Este Monumento que fue realizado para conmemorar es asesinato de Álvaro Obregón se encuentra dentro del parque de la Bombilla localizado en Avenida de la Paz sin número en Chimalistac.

Costo: Entrada Libre.

Horario: Abierto las 24 horas. 

Historia

Este monumento fue erigido en el año 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928. Se encuentra dentro del parque de la Bombilla, lo que anteriormente era el elegante restaurante que llevaba el mismo nombre, lugar donde se llevo a cabo el homicidio a manos de León Toral y la Madre Conchita, presunta autora intelectual del crimen. Se dice que el monumento se levantó exactamente dónde falleció el General Obregón.

La construcción de monumento esta constituida por una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua alineado con cipreses que dan realce al lugar.

La construcción del parque inició en junio de 1934 durante la presidencia del general Abelardo L. Rodríguez y se inauguró el 17 de julio de 1935, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas. El proyecto es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray.