loader image

Ubicación

Este edificio cuenta con dos plantas las cuales se dividen en 7 salas comprendidas por:
  1. Sala I: Arte barroco religioso.
  2. Sala II: Arte religioso Europeo.
  3. Sala III: Arte barroco civil.
  4. Sala IV: Pintura de paisaje y escenas costumbristas.
  5. Sala V: Retratos de reyes y nobles.
  6. Sala VI: Comedor del matrimonio Fabela.
  7. Sala VII: Estudio de Isidro Fabela y arte de los siglos XVIII, XIX y XX.

Además tambien cuenta con una biblioteca y varias actividades como clases de yoga, curso de lenguas indigenas y taller de lectura. Se encuentrá ubicado en  Plaza San Jacinto número 5 en San Ángel de la Ciudad de México.

Costos: Entrada libre.

Horario: de Martes a Domingo de 10:00 AM a 05:00 PM.  

Historia

Esta historia comienza a mediados del siglo XVI poco despúes de que los frailes Dominicos construyeran la ermita que hoy es la Iglesia de San Jacinto, los Dominicos querían expandirse por lo que rentaron terrenos cerca de esta ermita entre los cuales uno es en donde esta ubicado el museo Casa del risco.

Después de que los frailes Dominicos se fueran de la zona los frailes Carmelitas compran sus terrenos y edificios y construyen casonas (una de las cuales es el actual museo) para descansar  y es en el siglo XVIII cuando estos frailes cambian el nombre de Tenatitla a lo que conocemos hoy como San Ángel.

De entre los primeros habitantes que se tiene registro, se encuentra Don Manuel de León, el cual adquirió la casa y la re acondiciono en el año de 1750, poco después en el año de 1771 esta pasaría a pertenecer a Don Pedro Alcántara del Valle que sería el que construiría su segunda planta.

Años mas tarde concretamente 1847 se dice que sirvió como hospital para los heridos de la Intervención estaunidense en México, también aquí fue en donde el batallón de San Patricio fue sentenciado, algunos marcados con hierro candente en la cara con la letra “D” ( de desertores) fueron obligados a realizar trabajos forzados y los demás fueron ahorcados en masa por orden del general Winfield Scott.

Este edificio se ocupo como una vecindad durante muchos años lo que ocasiono que se deteriorara, se desalojara y fuera puesta en venta en el año de 1931. Poco después en 1933 el abogado Don Isidro Fabela compra la casa y con su esposa Josefina Eisenmann empezaron a restaurar  la casa a estado antiguo.

Don Isidro Fabela se convirtió en coleccionista de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX y fue en el año de 1958 cuando decide donar su casa junto con toda su colección a el pueblo de México, además de comprar el edificio que estaba al lado para convertirlo en biblioteca con todo el material que había conseguido reunir, aunque no fue sino hasta el año de 1963 que se inaugura la biblioteca y museo Casa del risco que obtiene este nombre debido a la fuente que se encuentra en el patio de la casa construida con fragmentos de porcelana china, pedazos de Talavera, figurillas y estatuas de peces.