loader image

Ubicación

El Museo de El Carmen dedicado a la historia de la vida cotidiana de la orden de los carmelitas descalzos se encuentra ubicado enla calle Plaza del Carmen número 4 en San Ángel de la Ciudad de México.

Costo: $55 pesos para el público general y gratis para personas de la tercera edad, estudiantes y profesores con credencial vigente.

Horario: Martes a Domingo de  10:00 AM a 05:00 PM.

Historia

Durante el periodo de la colonia, en 1597, el Gobernador indígena de Coyoacán, Don Juan de Guzmán Ixtolinque, Andrés de Mondragón y Elvira Gutiérrez donaron a los carmelitas de México una porción de sus terrenos en Tenanitla y Chimalistac, a pocos kilómetros al sur de la ciudad capital para establecer su nuevo colegio para preparar nuevos frailes. La fundación definitiva del colegio carmelita dedicado a San Ángel se realizó en 1613.

El colegio de San Angelo Mártir fue construido por Fray Andrés de San Miguel, comenzando su construcción con la colocación de la primera piedra el 29 de junio de 1615 en Tenanitla, pueblo que más tarde cambió su nombre a San Ángel debido al impacto que tuvo el colegio en su consolidación económica y social.

En 1617 la construcción del colegio estaba tan avanzado que fue posible el traslado de los estudiantes al nuevo edificio, el cual resultó tan amplio y bien acondicionado que en 1618 se convirtió en sede de las reuniones trianuales de las autoridades de la provincia, conocidas como capítulo provincial. Entre 1624 y 1626l se construyó el templo anexo al convento, y para 1628 se daban por terminados los trabajos principales de la construcción, aunque se siguió trabajando en la cerca que limitaba la enorme huerta y en las ermitas, puentes y obras hidráulicas y agrícolas que le eran indispensables. La huerta, que estaba cercada en todo su perímetro, se extendía hacia el lado oriente del colegio, ocupando gran parte de la actual colonia Chimalistac, y fue destinada a la plantación de árboles frutales, los cuales con el tiempo proporcionaron al colegio ingresos suficientes para subsistir y ayudar a otras fundaciones de la provincia, ganándose con esto fama y prestigio. En 1634 se cambió el nombre oficial del colegio por el de Señora de Santa Ana.

El colegio llegó a albergar hasta 51 alumnos que estudiaban teología escolástica y contaba con una célebre biblioteca compuesta por más de 12 mil volúmenes. En 1858, el colegio fue clausurado y la custodia del recinto pasó a manos del ayuntamiento por la aplicación de las Leyes de Reforma. Las tierras y el edificio mismo, en su mayoría, fueron vendidos a particulares. La sección que conservó el municipio fue utilizada como cárcel, cuartel y otras funciones menores. En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras el asesinato de Obregón, la Secretaría de Educación Pública formalizó la creación del Museo de El Carmen, que diez años más tarde pasaría a manos del recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia.